Cuando prescribe una deuda privada según el tipo

Cuando prescribe una deuda privada

Como todo en la vida, las deudas también tienen su punto de olvido. En este artículo te explicamos cuando prescribe una deuda privada en España dependiendo de donde provenga.

El Código Civil es el documento legal que marca cuándo caduca cada deuda según el tipo y las circunstancias que deben darse para que esto suceda. Los plazos varían entre los tres y los quince años y hay que tener claro que el acreedor puede reclamar el dinero que se le debe cuando quiera dentro de este plazo, aunque lleve años sin hacerlo.

Formas de prescripción de una deuda

Si resumimos, hay dos maneras en las que una deuda puede prescribir. La primera, y más obvia, es pagar la cantidad que se debe. La segunda, esperar a que se cumpla un tiempo. Es decir, tienes la opción de esperar el suficiente tiempo para no tener que devolver el dinero.

Para que esta segunda opción sea válida, tienen que cumplirse una serie de requisitos:

  • El acreedor no haya acudido a la justicia para reclamar el pago de la cantidad que se le debe. Se necesita un requerimiento notarial o cartas judiciales para probar que así lo ha hecho.
  • El deudor no haya reconocido ni aceptado la deuda, ya sea de forma expresa o tácita.

Si se cumplen estos requisitos, el deudor no tiene obligación de pagar una vez transcurrido el plazo fijado. Lo que sucede es que, el plazo de prescripción de interrumpe cuando comienza un proceso judicial. Por ejemplo, si a los dos años de deber una cantidad el acreedor pide por vía judicial que se le abone lo debido de una deuda que prescribe en cinco, ese contador de un lustro se paraliza hasta que se resuelva la demanda presentada.

Cuándo prescribe una deuda privada

Como hemos dicho antes, el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen cuando se dan las prescripciones dependiendo del tipo de deuda:

  • Contratos personales (por norma general): cinco años.
  • Deuda hipotecaria: veinte años.
  • Tarjeta de crédito: cinco años.
  • Préstamo personal: cinco años
  • Alquiler: cinco años
  • Suministros del hogar: cinco años

Si no eres consciente de si tienes alguna deuda pendiente de pago, siempre puedes contactar con alguna empresa que confecciones informes de solvencia, ya que en un plazo muy reducido, te proporcionan toda la información concerniente a las deudas a pagar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*