Registros de impagos: cómo quitar salir de un registro de morosos

Registros de impagos

Entrar en una lista de morosos es fácil pero salir es más complicado. Tanto las entidades financieras como las de crédito, agua, electricidad, telefonía, etc., antes de dar un servicio consultan los ficheros de morosidad. Por ello, te hablamos de los registros de impagos y cómo salir de ellos.

En algunas ocasiones, puedes aparecer en uno de estos ficheros (ASNEF EQUIFAX, BADEXCUG, RAI, CCI) sin tener una deuda, a veces puede ser por usurpación de la personalidad, contrataciones fraudulentas, etc.

¿Cómo quitar tu nombre de un registro de impagos?

  • Si tienes deuda: primero tendrás que pagar dicha deuda y seguidamente solicitar tu baja al titular del fichero o ficheros en los que figures, tendrás que adjuntar justificante de pago y tu DNI. 

En el caso de que no estés conforme con la deuda y quieras reclamarla, pero ya estés en un fichero, tendrás que  reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, durante este periodo de reclamación tendrás que denunciar ante la AEPD que el figurar en un fichero de moroso no procede.

  • Si no tienes deuda: ya sea porque no se cumplen los requisitos para figurar en un fichero o porque realmente no existe tal deuda, tienes que solicitar tu baja al titular de dicho fichero, éste deberá responderte en 30 días. Si no lo hace, tendrás que denunciarlo ante la AEPD para que abra un expediente.

Puedes pedir una indemnización como consecuencia de la intromisión del Derecho al Honor, no hay que probar que haya habido daño económico, es suficiente con haber estado incluido indebidamente en un fichero de morosos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*