Asnef y Experian

¿Qué es Asnef y Experian?

Asnef y Experian, entender qué son y cómo salir de sus listas.

En algún momento todos podemos vernos involucrados en un registro de morosos aunque sea por un error o por una deuda que no sabíamos que teníamos, lo importante es entender cual es nuestra situación y cómo podemos resolverlo para no encontrar trabas en nuestros procesos financieros. Asnef y Experian son entidades que nos ayudan a ver nuestro estado financiero o el de terceros.

Por ello vamos a resolver tus dudas: ¿Qué es Asnef y Experian?, ¿Cómo salgo de sus listas?. Bien ambos son “archivos negativos” que sirven para detectar impagos en particulares o empresas:

ASNEF:

Es la “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito”, que traducido significa: una agrupación de entidades financieras, telefónicas, aseguradoras, empresas suministradoras, editoriales y/o instituciones de la administración pública. Se fundó a en el año 1957 y es más conocida por: “Registro de Morosos”.

Esta base de datos contiene a todas aquellas personas con deudas impagadas, y es importante resaltar esto ya que es de las pocas que incluyen personas físicas, es decir, no sólo empresas. Lo que la hace extremadamente práctica por ejemplo si queremos saber si un futuro inquilino es fiable, si vamos a avalar a un conocido

EXPERIAN:

Con un funcionamiento muy similar a Asnef, lo mejor de esta base de datos de impagos es que también incluye información del cumplimiento de pagos de los morosos, y esto es útil para concretar la situación real de una persona con deudas: todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo deber 20€ a Telefónica y tener la hipoteca de tu casa pagada, que deber la hipoteca de tu casa y llevar tu tarifa movil al día… Esto dibuja un perfil más exacto del moroso.

Asnef y Experian son dos de las entidades de información sobre morosos más consultadas en España. No dudes en enterarte de si tu o alguien con quién vayas a involucrarte en temas económicos estáis en alguno de estos registros, puedes recurrir a empresas especializadas que te ofrecen informes de solvencia.

¿Cuándo pedir un informe de solvencia? Si vas a:

  • Pedir una hipoteca.
  • Pedir un préstamo.
  • Avalar a una persona en la compra de un piso.
  • Cerrar un contrato de alquiler con alguien.

Para saber si estás en la lista de morosos lea el siguiente artículo:

«Cómo saber si soy morosos«

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*