¿Qué debo presentar para pedir una hipoteca?

Antes de pedir una hipoteca

 

Inicias un proyecto nuevo de vida, laboral o personal. Has encontrado el lugar perfecto en el que empezar a dar forma a ese sueño. Pero para ponerlo en marcha necesitas pedir una hipoteca.

 

Tienes que empezar por recopilar información en diferentes entidades. Así podrás saber cuáles te ofrecen mejores ventajas y condiciones para dejarte el dinero. El banco también te pedirá a ti una serie de documentación para poder evaluar tu perfil, saber si hay riego de impago por tu parte y decidir si te concede la hipoteca o no.

 

Para presentar esa documentación llévalo todo bien ordenado y claro, y no te demores en entregarlo desde que el banco te lo pida. Cuanto más se agilice el proceso antes tendrás la resolución y sabrás si te conceden la hipoteca o no. para comparar las condiciones de cada entidad.

 

La documentación que te van a pedir es la siguiente:

 

  • Documentos que garanticen la hipoteca. El banco quiere saber que en caso de que atravieses un periodo de dificultad podrá seguir cobrando la hipoteca.
  • Certificados de ingresos y situación laboral. Así la entidad conoce si dispones de una nómina mensual o tienes ingresos regulares como autónomo.

 

¿Qué necesito para pedir una hipoteca?

 

Si ya tienes claro que avanzas con la hipoteca, llega el siguiente paso. ¿Te has planteado qué necesitas para pedir una hipoteca? Te desglosamos la documentación que garantiza la hipoteca y la relativa a los ingresos y la situación laboral que necesitas.

 

Documentos que garantizan la hipoteca

 

  1. Nota simple del Registro de la Propiedad

 

Es un documento que acredita al propietario de la vivienda, y certifica que el inmueble no tiene cargas como pueden ser hipotecas anteriores, un usufructo o un arrendamiento.

 

  1. Contrato de compraventa o informe de tasación

 

Con este contrato el banco puede evaluar cuánto va a costar la vivienda. El banco tomará esa base económica para aplicar el tanto por cien de financiación que te puede llegar a ofrecer. En la mayoría de las hipotecas suele estar en torno al 80%.

 

  1. Copia del último recibo del IBI

 

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles verifica que no hay impuestos pendientes de pago-

 

  1. Seguro de la vivienda

 

Puede ser un certificado o el último recibo, si el seguro no está contratado por el banco.

 

Es posible que la entidad también te pida la escritura de la compraventa y del préstamo si lo que estás gestionando es una refinanciación o una subrogación.

 

Certificados de ingresos y situación laboral

 

  1. Tu DNI o NIE si eres extranjero
  2. El historial de tu vida laboral, que puedes solicitar en lal oficinas de la Seguridad Social
  3. La última declaración de IRPF presentada
  4. Un extracto bancario de los últimos meses, aunque este requisito no lo piden todos los bancos
  5. Las escrituras o notas simples de otras propiedades que tengas a tu nombre
  6. Un resguardo de los últimos pagos de préstamos que tengamos vigentes
  7. En caso de que estemos viviendo en un domicilio arrendado tendremos que aportar también el contrato de alquiler los últimos recibos del pago mensual
  8. Si es necesario, un aval hipotecario

 

Y en función del trabajo que desempeñes, tendrás que añadir algunos documentos más:

 

            Si eres trabajador por cuenta ajena:

 

  • Una copia de tu contrato de trabajo
  • Copia también de las últimas nóminas de la empresa

 

            Si eres autónomo:

 

  • Fotocopia de las tres últimas declaraciones de IVA
  • También fotocopia de las tres últimas declaraciones de IRPF
  • Los resguardos e los últimos pagos a la Seguridad Social

 

Y es posible que también te soliciten algún tipo de documentación que acredite que vas a seguir teniendo ingresos a medio y corto plazo, como contratos que tengas ya cerrados con empresas, por ejemplo. Así acreditas tu situación de estabilidad económica. También puedes presentar tus balances de ingresos anuales, por ejemplo. Se trata de probar tu solvencia económica.

 

Si eres pensionista:

 

  • Certificado expedido por la Seguridad Social que acredite tus ingresos

 

Normalmente, presentando esta documentación el banco tendrá toda la información que necesita para concederte o no la hipoteca. Pero según la entidad con la que la solicites es posible que te pidan algún certificado más. Empresas como Ibercheck te ayudan a conocer tu situación financiera y ayudan a informarte sobre cómo pedir una hipoteca dependiendo de tu situación económica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*