Préstamo o crédito: qué me conviene más

préstamo o crédito

¿Necesitas financiación y dudas entre solicitar un préstamo o un crédito? En este artículo aclaramos ambos conceptos y te contamos cuáles son las diferencias para que puedas decidir cuál se ajusta más a lo que necesitas.

En qué consiste un préstamo

Los préstamos, por norma general, son de importes mayores y de larga duración y siempre se trata de una cantidad fija. Son emitidos por los bancos, con los que los solicitantes del préstamo acuerdan su devolución en un plazo de tiempo concreto y en cuotas fijas (en las que ya van incluidos los intereses). 

Al ofrecer cantidades más elevadas, los préstamos suelen utilizarse para la compra de bienes que requieren.

¿Qué es un crédito?

En este caso las entidades financieras ponen a disposición del solicitante una suma de dinero concreta pero no se la entrega en su totalidad al inicio de la operación (como sí ocurre con los préstamos). En definitiva, el dinero está disponible para el beneficiario del crédito durante un tiempo determinado y puede ir haciendo uso de las cantidades que necesite en cada momento (normalmente a ese dinero se puede acceder desde una tarjeta o una cuenta bancaria).

Al mismo tiempo, el cliente debe ir devolviendo el dinero poco a poco para poder seguir disponiendo de más (aunque nunca superando el importe acordado al inicio). Se trata de un producto financiero más flexible que el préstamo ya que, por ejemplo, los plazos de devolución del crédito los decide el propio cliente y los intereses se abonan en función del dinero que haya gastado el beneficiario, además de una comisión sobre el dinero que no haya utilizado.

Sin embargo, los intereses aplicados a los créditos suelen ser más elevados que los de los préstamos. Una vez vence el periodo acordado de duración del crédito éste puede ampliarse o renovarse. 

Normalmente, los créditos son más recomendables para las empresas, ya que suelen usarse para superar momentos de falta de liquidez o solventar desfases entre pagos y cobros.

¿Cuáles son las diferencias entre préstamo y crédito?

A modo de resumen y para que te sea más fácil decidir si te conviene más un préstamo o un crédito, te contamos cuáles son las diferencias principales entre estos dos productos financieros:

  • Objetivo: normalmente los préstamos suelen solicitarlos los particulares y los créditos, las empresas.
  • Disponibilidad del capital: en un único pago (al comienzo de la operación, como los préstamos) o de manera progresiva (como los créditos).
  • Intereses: se cobran sobre la cantidad total (préstamos) o en función del importe del que disponga el beneficiario (créditos).
  • Plazo de devolución: en cuotas fijas (los préstamos) o en pagos flexibles (los créditos).

Esperamos que los conceptos de préstamo y crédito hayan quedado claros, así como las diferencias entre préstamo y crédito para que puedas juzgar con conocimiento de causa cuál de los dos es más conveniente para ti.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*