Coeficiente de solvencia: te explicamos por qué es importante conocerlo

coeficiente de solvencia

En este artículo te explicamos qué es exactamente el coeficiente de solvencia y por qué es importante que lo conozcas.

Antes de comenzar, es necesario aclarar que una empresa se considera solvente si el valor de todos sus bienes y derechos es suficiente para cancelar todas sus deudas y obligaciones contraídas.

Si tienes una empresa, el coeficiente de solvencia o ratio de solvencia es una magnitud que te muestra la capacidad de pago de tu empresa. Si lo calculas con regularidad, podrás saber a tiempo si tu empresa comienza a sufrir problemas financieros, por lo que podrías implementar las medidas necesarias para solventar los errores de gestión que pueda haber (en caso de que el resultado no fuese positivo).

El coeficiente de solvencia es una de las métricas más importante en la dirección de empresas, ya que refleja de manera precisa cuál es el estado económico de tu compañía.

Para qué sirve y cómo se calcula el coeficiente de solvencia

Se trata de una medida imprescindible para saber si tu empresa está en situación de hacer frente tanto a sus obligaciones tributarias como a sus deudas. De modo que si al hacer el cálculo, el coeficiente resulta en una cifra baja, habrá que prepararse para no poder hacerse cargo de las deudas y las obligaciones.

Pasamos a explicar cómo se calcula el coeficiente de solvencia: normalmente se calcula dividiendo el ingreso neto (al que hay que sumarle la depreciación) entre el pasivo a corto y a largo plazo.

La razón por la que el ratio de solvencia es tan importante es porque revela la salud financiera real de la empresa, ya que evalúa su deuda a largo plazo, así como los intereses de dicha deuda, teniendo en cuenta además en sus cálculos, no sólo los ingresos netos sino también la depreciación.

A modo de guía, podemos decir que una empresa con un coeficiente de solvencia superior al 20% podría considerarse solvente. En cualquier caso es importante tener en cuenta que el ratio de solvencia varía en función de la industria en la que se mueva tu empresa, por lo que a la hora de evaluarlo, será necesario compararlo con los resultados de compañías competidoras.
Si quieres más información sobre el coeficiente de solvencia, no dudes en consultar este artículo, donde se habla con más detalle de estas cuestiones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*