Condonación de la deuda privada: qué es y cómo conseguirla

Condonación de la deuda

Se define condonación de la deuda como la figura legal por la que un acreedor llega a la conclusión de perdonar el pago de la deuda al deudor realizando algo similar a una donación. También se puede encontrar mediante la denominación de remisión o quita.

Clasificación

La condonación de la deuda se puede clasificar según su objeto, y sus efectos, o su forma.

Según su objeto y sus efectos puede ser:

  • Condonación de la deuda parcial. Efecto liberatorio del deudor sobre su obligación a pagar parcialmente su deuda.
  • Condonación de la deuda total. En este caso, la liberación es total, además de la extinción del derecho del cumplimiento del acreedor debido a su perdón.

Según su forma puede ser:

  • Condonación de la deuda expresa. Debido a una última voluntad del acreedor considerándose donación inoficiosa, además de tener la aceptación del acreedor.
  • Condonación de la deuda táctica. Sólo ocurre si se sobreentiende o deducen las actuaciones del acreedor.

¿Cómo conseguir la condonación de la deuda?

Para que la condonación de la deuda sea fructífera, se debe aceptar por parte del deudor. Por lo tanto, si no está de acuerdo, no se puede llevar a cabo.

Además, no se puede olvidar que la condonación de la deuda es de base gratuita, ese es el motivo por el cual no afectaría a su naturaleza.

En muchas ocasiones, los casos en los que se ha llegado a la situación de solicitar la condonación de la deuda puede ser por impago de una tarjeta de crédito o línea telefónica, tal vez la poca solvencia económica supuso el impago del alquiler o similar.

En cualquier caso, cada impago conlleva una situación algo diferente a la anterior y por lo tanto la manera de conseguir esa condonación de la deuda citada anteriormente se puede alcanzar por caminos diferentes.

También se encuentran numerosas diferencias si la deuda es entre particulares o a efectos fiscales. Es por eso que aconsejamos que te informes con un abogado especialista en impuestos o un contador antes de realizar un convenio con el acreedor.

Recomendamos que se prepare para pagar el saldo total decidido por consenso de ambas partes. No es otro motivo que el hecho de la deducción de la deuda.

Por otra parte, los acreedores no suelen aceptar pagos mensuales del convenio debido a la reducción de la deuda.

No olvides obtener tu convenio por escrito una vez lo pactes ya que es una confirmación de que tu saldo se ha liquidado en su totalidad. Dicha información de deuda saldada se mantendrá en tu historial durante un período de 7 años para futuros créditos, por lo tanto es muy importante que los acreedores retiren esa información detractora sobre tu persona.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*