Consecuencias de no pagar impuestos: la declaración de la renta

La Agencia Tributaria se pasa tres meses realizando campañas de advertencia para que a nadie se le pase realizar la declaración de la renta. Aún así, a muchos se les pasa el plazo. Tenéis que saber que, si os sucede, es mucho mejor hacerla fuera de plazo que no hacerla. Os hablamos de las consecuencias de no pagar impuestos.

El principal factor diferencial para saber que sanción te va a caer es quien notifica el retraso (puede ser el interesado, o la Agencia Tributaria).

Consecuencias de no pagar impuestos; cuantía de las sanciones

Cuando el resultado es a devolver, la sanción será de entre 100 y 400 euros. Hacienda tiene en cuenta si es a ingresar o no, pero un factor más importante es si tienes que hacer la declaración o no (hay que tener en cuenta que un resultado a devolver no implica que estés exento de hacerla).

Cuando el resultado es a ingresar, a la sanción se le suma unos recargos por el dinero que tenías que aportar a Hacienda. Este recargo sube progresivamente desde un 5% de la cantidad a ingresar, si pagas antes de que pasen tres meses desde el fin de plazo, a un 20%, si tardas más de un año. Como curiosidad, los recargos son los mismos que se te aplican si Hacienda advierte un fallo en tu declaración, y tienes que hacer una complementaria (si la Agencia Tributaria recibe de ti menos dinero del que le correspondía).

Una ventaja de la que disponen aquellos que se retrasen, es que si no recurres el recargo y pagas pronto, te deducen un 25% de la amonestación.

Estos supuestos, recordamos, son en el caso de que sea el propio contribuyente el que subsane el error sin que Hacienda se lo recuerde. Si es la institución la que hace la notificación, a las sanciones ya especificadas, hay que añadir un recargo extra de entre el 50% y el 150% (sin contar los intereses de demora).

En nuestro blog, puedes leer más artículos de morosidad, impagos, crédito o hipotecas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*