
Seguro que ya has oído hablar del bitcoin y las criptomonedas y es que, están de moda. Pero muchos os preguntaréis: ¿qué es, cómo se utilizan y lo más importante, conviene invertir en bitcoin? Tranquilo, desde Ibercheck te lo contamos todo.
Qué es el bitcoin
El bitcoin es una moneda virtual independiente e intangible que surge como alternativa a las divisas Fiat tradicionales. Aunque esta sea la moneda virtual más conocida por todos, no fue la primera en aparecer (de hecho, tiene bastantes predecesores) pero sí la que más ha convencido al usuario. Esto es, fundamentalmente, gracias a su tecnología de cadena de bloques o blockchain.
La principal diferencia de esta moneda frente al euro o al dólar está en que no pertenece a ningún Estado y en que no existe ninguna entidad financiera, Banco Central o empresa que actúe sobre ella.
Así pues, el Banco Central no puede exigir que se emitan más o menos bitcoin o intervenir en los tipos de interés, como ocurre con el euro. De hecho, sus creadores han establecido ya un límite para el número de bitcoins en circulación, llegando su tope máximo en el año 2030, con el número de 21 millones.
Por tanto, el control del bitcoin tan sólo lo tiene el propio usuario que los maneja. Sólo ellos tienen el control y pueden validar cualquier intercambio. Sin que no exista una aprobación unánime de todos los usuarios acerca de un intercambio, éste no se realizará.
Cómo operar con bitcoin
Muchos habréis llegado hasta aquí porque estáis pensando en invertir en criptomonedas o bitcoin. Pero antes de nada, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales acerca del bitcoin: cómo comprarlos, qué tipo de monedero de bitcoin elegir y cómo operar con ellos.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que para comprar bitcoins existen multitud de plataformas de trading de bitcoins donde poder hacerlo.
Estas plataformas se llaman monederos de bitcoins y es donde cada usuario podrá almacenar su dinero virtual. Existen diferentes tipos de monederos: monederos de bitcoin para PC, que lo puedes descargar como un programa para tu ordenador y monederos online de monedas virtuales, válidos para móviles u ordenadores. Cada usuario podrá tener uno o más monederos en su poder, todos protegidos con contraseña.
Elegir un tipo de monedero u otro, dependerá de la cantidad de bitcoins que tengas asociados a tu dirección de usuario. Por norma general, cuanto mayor sea la cantidad de bitcoin que tengas en tu poder, será necesario tener un monedero físico y no estar constantemente conectado a la red. Por el contrario, si tienes cantidades pequeñas de bitcoin en tu poder, podrás usar monederos virtuales sin problema.
Una vez tengas tu monedero de bitcoin elegido, la compra-venta de bitcoin es muy similar a la de las acciones. En función del método de pago que utilices, la orden tardará más o menos en tramitarse.
Después de que hayas comenzado con tu inversión podrás ir revisando tu cartera constantemente para ver la evolución, así como su traducción al euro, al igual que ocurre en la inversión de acciones.
Invertir en bitcoin
Como cualquier otro tipo de negocio, invertir en bitcoin tiene beneficios evidentes, pero también conlleva sus riesgos. Es innegable que lanzarte al mercado de los bitcoin puede traerte una gran rentabilidad, siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado y pongas toda tu confianza en el futuro del sistema blockchain.
Por el contrario, si algo malo tiene el bitcoin es que se trata de una moneda extremadamente volátil y su precio puede variar más de un 10% en una misma sesión, por lo que se pueden sufrir grandes pérdidas. Si no estás dispuesto a ello, es mejor buscar otras alternativas y formas de inversión.
Dejar una contestacion