Índice de Solvencia e informe de solvencia, ¿qué utilidad tienen?

Para saber cuándo pedir un informe de solvencia, primero tenemos que saber qué es la solvencia:

Solvencia

Se define como la capacidad de una persona (física o jurídica) para hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir, para devolver actualmente o en el futuro las deudas que ha contraído o que planea contraer. La solvencia es una herramienta básica para que un posible acreedor pueda tomar decisiones sobre la conveniencia de conceder financiación al que lo solicita;  pero, además es útil para conocer la situación actual de un deudor que actualmente ya está haciendo frente a sus obligaciones. La solvencia financiera mide su habilidad para satisfacer sus obligaciones a largo plazo.

Pero… ¿realmente es útil solicitar un informe de solvencia para que una persona física conozca su índice?

En nuestra empresa pensamos que el informe de solvencia es realmente útil a la hora de conocer la fiabilidad de una persona física con quien se entabla algún tipo de operación, ya sea de negocio, una hipoteca, etc.

Informe de solvencia: ¿para qué sirve?

A través del índice de solvencia, podemos averiguar si figuramos como morosos en algún registro de impagados. Con un informe de solvencia se puede localizar a una persona en situación de morosidad e iniciar trámites para la recuperación del impago. Para conseguir comenzar con dichos trámites, se inicia una  investigación mediante búsquedas de los domicilios de personas físicas para obtener información relativa a su solvencia: propiedades inmobiliarias, bienes inmuebles o cualquier otro activo que pueda resultar interesante para nuestro informe de solvencia.

¿Cu´ándo necesitaré un informe de solvencia?

Conocer el índice de solvencia de otras personas es muy útil en los siguientes casos:

  • Si vamos a avalar a alguien: igual que los Bancos, se utilizan para saber si quien solicita un préstamo ha tenido deudas o impagos anteriormente y así, poder evaluar el riesgo antes de concederle un préstamo.
  • Para un particular. Pedir un informe de solvencia sirve para averiguar si el próximo inquilino a quien se le va a alquilar un inmueble es una persona que hace frente a sus compromisos de pago o es un moroso.
  • Si una persona física o jurídica tiene intención de establecer una relación comercial con otra empresa, puede saber si los administradores tuvieron deudas o impagos en el pasado.

Conocer tu índice de solvencia propio también es útil en otras ocasiones:

  • Para asegurarte de que no tienes ninguna deuda.
  • Para averiguar detalladamente cada impago que puedas tener.
  • Para acreditar tu solvencia.
  • Para ofrecer esta información a la hora de alquilar un inmueble y demostrar que tienes capacidad financiera y así conseguir reducir el aval o la fianza.

Cómo se realiza un informe de solvencia

Normalmente es un compendio de informes como Asnef, o Experian Badexcug, que una compañía determinada trata mediante un algoritmo y unos parámetros para sacar un índice de solvencia.

En este artículo, hemos demostrado que no solo es útil conocer el índice de solvencia de una persona física, sino que es bastante efectivo en muchas ocasiones. Desde Impagos.info te animamos a ponerte en contacto con empresas especializadas en este tipo de informes. Se trata de una práctica común pero poco conocida.

Si te has quedado con ganas de más información sobre cómo se obtiene la información de solvencia lee: «Asnef y Experian».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*