Para qué sirve el ratio de solvencia. Te lo explicamos

Ratio de solvencia

El ratio de solvencia es una métrica clave que se utiliza para medir la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda a largo plazo y es utilizada a menudo por posibles prestamistas comerciales.

Qué indica el ratio de solvencia

El ratio de solvencia indica si el flujo de efectivo de una empresa es suficiente para cumplir con sus pasivos a largo plazo y, por lo tanto, es una medida de la salud financiera de la misma.

Un índice desfavorable puede indicar cierta probabilidad de que una empresa no cumpla con sus obligaciones de deuda.

Diferencias con índice de liquidez

Los principales ratios de solvencia son el coeficiente de deuda a activos, el coeficiente de cobertura de intereses, el coeficiente de capital y el coeficiente de deuda a capital.

Estas medidas pueden compararse con los índices de liquidez, que calculan la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones a corto plazo, pero a mediano o a largo plazo.

Los posibles prestamistas suelen utilizar los coeficientes de solvencia al evaluar la solvencia de una empresa, así como los posibles inversores en bonos. Los índices de solvencia y los índices de liquidez miden la salud financiera de una empresa, pero los índices de solvencia tienen una perspectiva a más largo plazo que los índices de liquidez.

Como hemos indicado, el ratio de solvencia es una de las muchas métricas que se utilizan para determinar si una empresa puede mantenerse solvente a largo plazo. Es una medida integral de solvencia, ya que mide el flujo de efectivo real de una empresa, en lugar de los ingresos netos, agregando la depreciación y otros gastos no monetarios para evaluar la capacidad que tiene el negocio para mantenerse a flote. También mide esta capacidad de flujo de efectivo en relación con todos los pasivos, en lugar de solo la deuda a corto plazo.

De esta manera, un ratio de solvencia evalúa la salud a largo plazo de una empresa al evaluar su capacidad de pago de su deuda y los intereses de la misma.

Los índices de solvencia varían de una industria a otra. Por lo tanto, el índice de solvencia de una empresa debe compararse con sus competidores en la misma industria en lugar de considerarse de forma aislada. También se utiliza una terminología de índice de solvencia cuando se evalúan las compañías de seguros, cuando se compara el tamaño de su capital en relación con las primas emitidas y cuando se mide el riesgo que enfrenta una aseguradora en reclamaciones que no puede cubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*