Cómo evitar la morosidad en tu empresa

morosidad en tu empresa

Las cuentas por cobrar forman parte de los activos adquiridos por la empresa que representa a futuro beneficios económicos, pero ¿qué valor poseen estos activos, si no son cobrados a tiempo? Desde Impagos.info, te contamos cómo evitar la morosidad en tu empresa.

El tema de morosidad y cuentas por cobrar es en la actualidad un hecho muy mencionado en todos los sectores de la economía Española. Puesto que la crisis de la Covid-19 ha afectado tanto al aumento del número de morosos, como a nuevas restricciones que han creado las entidades que ofrecen cualquier tipo de financiación o crédito.

Es cierto que el número de cuentas incobrables se ha visto enormemente afectado sobre todo tras el último año y medio, pero el hecho de que siempre ha sido un dolor de cabeza para decenas de empresas no es un tema nuevo.

Las empresas deben considerar el tema de cobros como una de las actividades más importantes para la operación del negocio. Crear estrategias de cobros claras, en las condiciones de pago, en las penalidades, comunicar los beneficios de pagar a tiempo, son algunos de los factores que facilitan a que el proceso de cobro sea exitoso.

Pero aun creando excelentes estrategias podríamos fallar si no logramos una buena selección al momento de ofrecer crédito. Tener la seguridad de que podrás recuperar el saldo, antes de vender a crédito, es un aspecto difícil pero necesario para tus ganancias. Pues de otro modo se puede convertir en un pasivo que limita al crecimiento de tu empresa.

A continuación te damos unas recomendaciones para tener una buena gestión de cobros y así evitar morosidad en tu empresa:

1. Realiza un análisis previo a otorgar un crédito con el propósito de evaluar qué tan factible es el cliente


– Pida un informe de solvencia sobre tu futuro cliente antes de establecer cualquier tipo de acuerdo financiero. Estos informes te muestran los impagos que haya podido tener un individuo y sirven para evaluar el riesgo de impago antes de conceder crédito comercial.
– Establezca parámetros que permitan la aprobación o no de un crédito a un cliente.
– Elabore un contrato donde se establezca claramente las obligaciones.
– A través de los ingresos del cliente, analiza su capacidad de pago.
– Garantías de pago que provee el cliente que asegure el pago futuro.

2. Crea una política de pagos basado en recompensas y sanciones para motivar a los clientes a que paguen a tiempo


– Ofrecer descuentos a quienes paguen antes de lo esperado, reduciendo en un 1% o 2% de la cuenta a quien le pague dentro de los 10 primeros días teniendo un plazo de 30 días.
– Poner penalidades a aquellos que se pasen de este plazo.

3. Encuentra la forma adecuada para cobrar al cliente cuando se pasa del plazo


– Se recomienda iniciar con una llamada formal, unos días antes del vencimiento. Comunicando la deuda y recordando la sanción que amerita por retraso.
– En el caso de que no se produzca una acción de pago del deudor, se puede proceder al envío de una carta o burofax el mismo día del vencimiento.
– Es importante estar siempre comunicados con los clientes el porqué no pagan y analizar si es un atraso no recurrente. En ocasiones son clientes excepcionales que pudieron tener imprevistos, la empresa en algunos casos puede entender y proponer un plan de pago con la finalidad de mantener la relación con el cliente.
– Otra opción es recurrir al cobro realizado por un tercero. Una agencia de cobros que se responsabilice de utilizar tácticas que vayan en línea con la filosofía de la empresa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*