Como saber deuda Asnef: te explicamos como enterarte

como saber deuda Asnef

Como saber deuda Asnef es importante a la hora de planificar cualquier proyecto que implique financiación (una hipoteca, un negocio…). En este artículo te explicamos como saber deuda Asnef  para que puedas cerciorarte si debes dinero, cuánto y a qué empresas.

La razón de ser de Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) es minimizar los riesgos financieros de las empresas. Se crea para compartir datos de impagos. Es decir, que si tienes una factura de la compañía telefónica sin pagar, el resto de entidades (no solo las del sector, también financieras, de seguros…) conocen esta situación si deciden consultarlo. De esta manera, pueden denegarte un crédito en base a que no tienes un historial favorable (es lógico que no quieran prestarte dinero si no haces frente a tus obligaciones financieras).

Para entrar a formar parte de este registro, la empresa acreedora debe informarte como mucho 30 días antes de incluirte en la lista de morosos más conocida de España. Lo hacen para darte la alternativa y pagar como último recurso. Aún así, se pueden cometer errores. Uno muy común es pagar en el último momento, y que la compañía te incluya antes de recibir la notificación que indica que has saldado tu deuda. Este es un motivo por el que es necesario conocer si nuestro nombre está dentro del fichero.

Como saber deuda Asnef

Normalmente, a partir del tercer impago consecutivo de las deudas vencidas, muchas empresas iniciaran el procedimiento para que nuestros datos queden registrados en Asnef. Por lo que si te has encontrado alguna vez en la situación de no poder pagar deudas, es probable que estés en la lista de morosos más conocida de España. Una manera de cerciorarse es consultando a Equifaz Ibñerica que es la empresa que gestiona el fichero. Normalmente contestan en un plazo de dos meses (tienen obligación de hacerlo), pero en la mayoría de los casos necesitamos estar en posesión de esta información en un periodo más corto de tiempo.

Una vez conocida nuestra situación financiera, tendremos que dar el siguiente paso: como pagar deuda ASNEF.

Si quieres leer más artículo sobre impagos y temas relacionados, lee nuestro blog.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*