Cómo saber si estoy dentro de Asnef

Como saber si estoy dentro de Asnef

Como saber si estoy dentro de Asnef es fundamental antes de plantear cualquier tipo de operación financiero. Puedes estar planteando abril un negocio o comprar una casa. En cualquier caso, si necesitas financiación, tus datos no pueden estar incluidos en Asnef. Este fichero es la principal lista de morosos nacional y todos los bancos, aseguradoras y compañías proveedoras de servicios están inscritos. Esto quiere decir que, aunque pidas financiación a un banco con el que no tengas deudas sin pagar, si otra empresa inscrita en Asnef ha aportado información de que no has pagado lo que debías, ese banco no va a prestarte dinero. Es un sistema de colaboración para minimizar riesgos a la hora de financiar tanto a particulares como a empresas. Por este motivo, te contamos los pasos que debes seguir si quieres conocer si este fichero tiene datos tuyos incorporados.

Como saber si estoy dentro de Asnef

La primera sospecha puede venir con la denegación de un crédito. Si tienes ingresos estables, no encontrarás una razón lógica para que no te preste dinero una entidad bancaria. La razón podría ser el estar incluido en Asnef. En ocasiones, es el propio banco el que te informa de los motivos por los que te deniega crédito y te explica tu inclusión en este fichero, pero muchas veces no ocurre.

Otro modo de comprobarlo es revisar correo el antiguo, ya que Equifax (empresa que gestiona el fichero) tiene obligación de informar por escrito sobre tu inclusión en él. El problema es que a veces se producen errores humanos y esa correspondencia no llega. Además, si cambias de domicilio con asiduidad, también es posible que no hayas recibido la notificación.

Llegados a este punto tenemos dos opciones:

  1. La primera es escribir a EQUIFAX IBERICA S.L (como hemos dicho, empresa encargada de gestionar este fichero). Tienen un plazo de un mes para contestarte. Si no dispones de ese tiempo, no es una alternativa fiable.
  2. La segunda es pagar a alguna empresa que te facilite esta información. Ibercheck, por ejemplo, te ofrece informes de solvencia proporcionándote esta información. Cuesta menos de 30 euros y te llega en 24 horas.

Como ves, hay múltiples opciones para responder a la pregunta ‘Como saber si estoy dentro de Asnef‘. Depende de tí elegir la que más te convenga.

Te invitamos a leer más artículos relacionados con imagos y morosidad aquí.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*