Cuando prescribe una deuda con la Agencia Tributaria

cuando prescribe una deuda

Si estás en una situación de impago y el acreedor es la Agencia Tributaria, te contamos un par de cosas que debes saber. Lo primero, si tienes una deuda con esta institución, estamos hablando de una deuda fiscal (por no pagar impuestos). Si es así, las consecuencias pueden ser severas: desde multas hasta penas de prisión. En este artículo te contamos cuando prescribe una deuda ocn la Agencia Tributaria.

Lógicamente, la primera opción que te debes plantear es pagar la deuda. Dicho esto, muchas veces no se trata de querer, sino de poder. Si te encuentras en una situación precaria en la que te es imposible hacer frente a tus compromisos financieros, puedes optar por hablar con la Agencia Tributaria para que te informe de las posibilidades de refinanciación y, en caso de no funcionar esta vía, solo queda esperar.

Cuando prescribe una deuda: plazos

El plazo de prescripción en caso de delito fiscal es de 5 años. Es decir, tienes cinco años en los que, si no te pillan, quedas impune en caso de no haber pagado impuestos. En el momento en el que te notifican, no hay escapatoria. Estamos hablando de la vía penal, que viene recogido en el artículo 131 del C.P.

Por la vía administrativa, la prescripción es menor: solamente cuatro años en caso de las deudas tributarias administrativas, frente a los cinco de los delitos contra la Hacienda Pública, que acabamos de ver.

En el caso de la Declaración de la Renta, los cinco años empiezan a contar desde que se cierra el plazo de presentación. Es decir, si entregas la tuya en marzo, pero el plazo termina en julio de este año, tendrían hasta el séptimo mes de 2023 para investigarte.

Una consecuencia de este tipo de delito es que, pasados cinco años, puedes tirar cualquier justificante del cumplimiento de tus obligaciones tributarias: no pueden investigarte pasado ese tiempo.

Si quieres leer más artículos relacionados con impagos, pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*