España en el punto de mira de la UE por la elevada morosidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

morosidad-comunidades-autonomas-y-ayuntamientos

Bruselas ha abierto un expediente a España por la morosidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El límite marcado por la normativa Europea para el pago a sus proveedores es de 30 días, mientras que en nuestro país el periodo medio de pago a proveedores en el sector público se situó en 77 días en 2020.

El ejecutivo comunitario ha explicado que «en el contexto económico actual, incluso más que antes, las empresas y las pymes dependen de pagos periódicos para funcionar y mantener el empleo». El expediente recoge que la deuda comercial de las comunidades autónomas se sitúo en 5093 millones de euros en noviembre de 2020, y mantenía una tendencia ascendente.

Las autoridades españolas deben adoptar medidas correctivas urgentes. Si no se producen cambios, el Ejecutivo podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, en última instancia, pedir sanciones contra España. El Gobierno dice estar comprometido con la recuperación económica y no va a dejar atrás a ningún colectivo, incluidos las pymes y autónomos, principales proveedores de las Administraciones Públicas.

Medidas del Gobierno para evitar la morosidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

El objetivo del Gobierno es dotar de liquidez a las Comunidades Autónomas y entidades locales para que sean capaces de afrontar los pagos y tener sus finanzas lo más saneadas posibles. Bien es cierto que la situación de pandemia ha supuesto una dificultad añadida para este objetivo.

No obstante, se puede observar un cambio de tendencia en el comportamiento de la deuda de las comunidades y los ayuntamientos en España. En lo referente a plazos, Hacienda ha detallado que el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha reducido un 19,4%. Así, ha pasado de los 33,45 días en junio de 2018 a los 26,96 días de diciembre de 2020. El dato de diciembre ha supuesto bajar por primera vez de los 30 días desde el inicio de la serie, en abril de 2018, mientras que la cifra se ha visto mejorada en marzo, con 26,26 días, que supone el mínimo histórico de toda la serie.

Si atendemos a la cantidad, la deuda comercial de las Comunidades Autónomas se ha ido reduciendo en 2021 y en marzo alcanzó mínimos históricos, situándose por debajo de los 3000 millones de euros. Por su parte, en la Administración Central los plazos se sitúan en 24,21 días, registrados a cierre de 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*