Lista de morosos: consecuencias de aparecer en una

lista de morosos

Aparecer en una lista de morosos es algo que nos puede pasar a cualquiera. En este artículo te explicamos las consecuencias de que tu nombre aparezca en una.

Una de las preguntas más frecuentes es si puedo aparecer en una aunque la cantidad impagada sea pequeña, ya que mucha gente quita importancia al hecho de deber solamente 20 euros a una compañía telefónica. Hay que aclarar que no es necesario un importe mínimo para acabar en un registro como ASNEF, por ejemplo. De hecho, se han dado casos de ciudadanos que, con una deuda impagada de 15 euros, estaban incluidos en este tipo de ficheros.

La principal consecuencia la sufriréis a la hora de recibir un préstamo: ningún banco te concederá un crédito si estás incluido en una de estas bases de datos, ya que los departamentos de las entidades financieras que se encargan de evaluar tu solvencia, denegarán automáticamente la concesión de cualquier hipoteca o crédito. Algunos pueden ir incluso más lejos e impedir que abras una cuenta en cualquiera de sus sucursales. Al no tener acceso a los bancos, la única opción que queda, a parte de pedir dinero a otro particular (familiares o amigos), es acudir a prestamistas privados, ya que las condiciones que imponen son más laxas. Hay que aclarar que esto no supone barra libre en el crédito: normalmente, si tienes un impago superior a 1000 euros, también encontraras dificultades a la hora de acceder al crédito.

Además de las entidades financieras, otras empresas con acceso a ficheros  como ASNEF, como las empresas de telefonía también pueden negarte un contrato. Es de esperar que una empresa se niegue a prestarte un servicio, o a concederte un crédito, si en el pasado no has pagado las deudas contraídas. ¿Quien va a asegurar a cualquiera de estas entidades que esta vez obrarás de manera diferente? Es su manera de cubrirse las espaldas.

Se puede resumir en que si tu nombre aparece en una lista de morosos, puedes acostumbrarte a pagar las cosas al contado, por lo que, en la mayoría de los casos, te será imposible comprar una casa o hacer cualquier otra adquisición del estilo. Por muy tentadora que pueda parecer la idea de no hacer frente a una deuda siempre hay que tener en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones. Esperemos que este articulo haya servido para aclarar dudas. Puedes leer más artículos sobre impagos, aquí.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*