Qué pasa si no pago una deuda

Le explicamos las consecuencias de no pagar una deuda. Elegir esta opción puede acarrear muchos problemas, independientemente de que el préstamo sea hipotecario o personal. Por ello es preferible priorizar este tipo de pagos sobre muchos otros. Es recomendable priorizar el pago del dinero que se debe a la hora de planificar los gastos.

La primera consecuencia es la aplicación de intereses de demora (muy superiores a los intereses ordinarios) por parte de la entidad acreedora. Esto sucede desde el primer impago a los que hay que sumar una comisión que el banco puede exigir por reclamación de cuotas impagadas. Cada día sin pagar se debe más dinero.

A partir de los tres meses de impago, la entidad tiene derecho a iniciar el procedimiento judicial para reclamar la cantidad debida. Eso sí, normalmente esperan hasta los seis meses para recurrir a esta vía. Aquí se realiza una diferenciación entre los tipos de préstamos.

Préstamo hipotecario

La entidad le pide al juez la ejecución de la hipoteca. El plazo para saldar la deuda en este caso suele rondar el año. Si por entonces no se ha liquidado la deuda, se procede a subastar la vivienda y en caso de no cubrir la cantidad adeudada con lo obtenido, además de perder la casa, se sigue manteniendo el resto de la deuda que el banco puede exigir a los avalistas o pedir el embargo del resto de tus bienes para saldar la deuda.

Préstamo personal

No es muy conocido que cuando se pide un préstamo personal pones en garantía la totalidad de tus bienes (presentes y futuros). La entidad acreedora también tiene derecho a pedir a un juez el embargo de tus posesiones para saldar la deuda contraída (vivienda, coche, cuentas bancarias…) También sucede como en los préstamos hipotecarios: en caso de disponer de un avalista, éste tendrá que responder por el deudor en caso de impago.

Por último, hay que añadir otra consecuencia más: que su nombre sea incluido en un fichero de morosos, lo que dificulta la posibilidad de financiación en un futuro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*