Persona morosa: ¿Por qué soy moroso?

Una persona morosa, por definición, es aquella que se retrasa en el pago de una deuda.

¿Qué es “ser un moroso”?

Ante una situación de emergencia podemos pedir dinero prestado a un familiar, a un amigo, y puede ocurrir que, llegado el momento, no podamos hacer frente a ese pago. Pero si esto mismo nos ocurre con una entidad financiera o una empresa que se dedique a prestar liquidez, retrasarnos a la hora de saldar la deuda puede tener consecuencias desagradables.

¿Eres una persona morosa?

Puede que seas un moroso y no tengas constancia de ello. Basta con que tu nombre figure en alguna de las numerosas listas de morosos que existen. Hay empresas especializadas en recabar datos financieros de usuarios particulares y compañías para ir generando una base de dato de aquellos que tienen algún retraso en sus pagos o deudas pendientes.

Si aluna vez has tenido un problema con la factura del teléfono, y te ha llegado una cantidad que no se corresponde con tu consumo; o si un mes se te ha hecho más cuesta arriba y no has llegado a tiempo a pagar la hipoteca, o la factura de la luz, es posible que tu nombre esté en uno de estos ficheros. Las empresas acreedoras normalmente avisan antes de incluir el nombre de un usuario o una empresa. Te habrá llegado una carta avisándote de que si no saldas la deuda en un plazo máximo, derivarán el asunto a un despacho de abogados. Ese despacho volverá a hacer un requerimiento del pago, y si no se lleva a cabo, entonces dará parte a la entidad correspondiente para incluirte en un fichero de morosos.

Las bases de datos más comunes para incluir a las personas y empresas en una lista de morosos son la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, o ASNEF, y Experian. La ASNEF es una entidad que funciona a nivel nacional, solamente en España. Si tienes una deuda contraída aquí y cambias tu país de residencia, a la hora de abrirte una nueva cuenta bancaria o de solicitar trámites a alguna entidad financiera no tendrás ningún problema. Pero si tu nombre aparece en la lista de morosos de Experian tendrás complicaciones en el extranjero también, ya que es una multinacional con presencia en muchos países alrededor de todo el mundo.

¿Hay muchos morosos?

No se conocen datos oficiales porque las empresas que se dedican a la gestión de este tipo de información trabajan de una forma muy confidencial. Que tu nombre aparezca en una lista de morosos acarrea consecuencias negativas, disgustos y algún que otro quebradero de cabeza. Pero también puede darse el caso de que te incluyan en una de estas listas como persona morosa sin habértelo notificado previamente, incurriendo así la empresa acreedora en un delito contra el honor de las personas. Por eso la confidencialidad y la discreción es crucial en este sector.

Tanto si tu nombre aparece como persona morosa en una de estas listas de morosos de forma legítima como si es por error, la privacidad a la hora de gestionar el tema está garantizada. A nadie le apetece que sus conocidos lo señalen por la calle por ser un moroso.

Según los datos del Gobierno, se estima que en España puede haber en torno a las 2000 catalogados como personas morosas.

¿Puedo dejar de aparecer en esos listados?

Si, es posible, y no conlleva consecuencias futuras.

Lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la ASNEF o con Experian. Para ello tendrás que preparar una solicitud y remitirla de forma postal. Por política de confidencialidad, estos ficheros no facilitan información vía telefónica, pero sí puedes contactar con ellos a través de este medio para solicitar información.

Tendrás que enviar la solicitud de información, junto con tus datos personales y una fotocopia de tu DNI u otro documento de identificación oficial similar (el pasaporte o el permiso de conducir). La propia entidad responderá a tu solicitud haciéndote llegar un informe de solvencia que confirmará si apareces en su base de datos o si tu nombre está fuera de su lista de morosos.

Si la deuda que se te atribuye es legítima, tendrás que saldarla y probarlo con la documentación correspondiente. Y si apareces por error en esos ficheros, deberás demostrar, también con toda la documentación necesaria, que estás al corriente de todos tus pagos. También existen empresas como Ibercheck que ofrecen informes de solvencia para que puedas conocer tu situación y saber si estás catalogado como persona morosa dentro de uno de estos ficheros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*