¡Sal de la lista de morosos ya!

Los ficheros de morosos

 

Aparecer en un listado de morosos puede traerte más de un quebradero de cabeza: negocios que se pierden, licitaciones a las que no puedes optar, denegación de crédito bancario, clientes que dejan de contratar los servicios de tu empresa, y una muy mala imagen pública de tu negocio. Que el nombre de tu empresa esté registrado dentro de una base de datos de morosos es bastante sencillo. Basta con que te retrases en algún pago a un proveedor o que te venza una deuda sin que te des cuenta, y el acreedor envíe tu información a estos ficheros de morosos. En España, la lista más popular y más extendida es la de la ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es decir, una base de datos común que comparten las entidades bancarias y empresas que pueden prestarte crédito si lo necesitas. Pero existen otros ficheros de morosos como el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, la lista internacional de empresas privadas Experian, el Registro de Incidencias Judiciales y Reclamaciones de Organismos Públicos o la CIR, el registro propio del Banco de España. Solamente en nuestro país hay más de 150 listados de morosos.

 

Como ves, hablamos de instituciones importantes que pueden ser condicionantes en la deriva de tu negocio. Por eso es importante que, si tu nombre aparece en una de estas temidas listas, sepas cómo ponerle solución antes de que afecte negativamente a tu empresa.

 

¿Cómo ha llegado mi nombre hasta un fichero de morosos?

 

Las listas de morosos pertenecen a entidades que normalmente se dedican a favorecer el acceso a bienes de consumo y/o liquidez por parte de las personas o las empresas. Es decir, las empresas que se dedican a prestar dinero (las entidades financieras) o a facilitar transacciones de bienes de consumo. El listado más extendido es el que pertenece a la ASNEF, ya que es la asociación más importante de empresas que se dedican a prestar crédito. Así, entre todos los asociados pueden consultar el fichero para saber a quién no es recomendable prestarle dinero.

 

Las causas más comunes por las que podemos aparecer en esta lista son:

 

  • Una factura pendiente. Que se produzca un error en la factura del teléfono, por ejemplo, y esperes a resolverlo antes de saldar esa deuda, puede hacer que tu compañía pase tus datos al fichero de la ASNEF.
  • Que exista una deuda vencida sin haberse saldado. Si, por ejemplo, en su día solicitaste dinero a alguna entidad y no has podido hacer frente a su pago.
  • Cuando se ha requerido formalmente el pago por parte del acreedor y no ha habido respuesta. El acreedor tiene que notificarte, además, que ha incluido tus datos en un fichero de morosos, en un plazo máximo de 30 días después de hacerlo

 

Cualquiera de estos motivos puede ser la causa de la denegación de un préstamo, o de que no podamos acceder a una tarjeta de crédito.

 

Salir de un fichero de morosos

 

Para borrar tu nombre de esa temida lista negra tienes dos posibilidades:

 

  • Saldar la deuda

 

Si la deuda es legítima, entonces estás obligado a saldarla para poder eliminar tu nombre del fichero. Pero no solamente basta con pagar al acreedor que te reclama el dinero. Además tendrás que ser tu mismo quien contacte con el propio fichero de morosos para acreditar que el pago ha sido realizado y demostrarlo con los correspondientes justificantes. Realmente el acreedor es quien debería poner en conocimiento del fichero que la deuda ha sido pagada en un plazo máximo de una semana después de efectuar ese pago. Pero en la mayoría de los casos no suelen hacerlo.

 

  • Demostrar que no existe

 

Es posible que tu nombre haya aparecido en ese listado por error. Necesitarás acreditar toda la documentación posible para dar fe de que nunca has contraído la deuda que te reclaman. Si s tu caso podrás solicitar una indemnización en concepto de restitución de tu honor, la Ley te ampara para ello.

 

  • Conclusión del plazo máximo legal

 

Tu nombre o el de tu empresa no puede aparecer en un fichero de morosos durante un plazo legal máximo de 6 años. Ya depende de ti si quieres esperar todo ese tiempo, pero ten por seguro que mientras dure, los bancos y entidades financieras no confiarán en ti para darte crédito de ningún tipo.

Para obtener más información sobre morosidad, listas de morosos o cómo saber si soy moroso existen empresas como Ibercheck que realizan informes de solvencia detallados consultando dichas listas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*