Ayudas al alquiler por el coronavirus: cuáles son

Ayudas al alquiler por el coronavirus

Debido a la crisis de la COVID-19, el paro se ha disparado dejando a miles de personas en situación de vulnerabilidad económica. En este contexto, las diferentes administraciones han aprobado una serie de medidas en relación al pago del alquiler de vivienda habitual. En este artículo, te contamos qué ha entrado en vigor para paliar esta situación.

Por un lado, el Gobierno central ha puesto en marcha ayudas de un máximo de 900 euros mensuales (y el 100% de la renta), a los que habría que sumar 200 euros complementarios para suministros, comunicado y mantenimiento.

Requisitos para ayudas al alquiler por el coronavirus

Esta ayuda se podría percibir solamente durante seis meses (si no se anuncia una prórroga) y se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de este mismo año. Con esta prestación se puede hacer frente al alquiler o a devolver un microcrédito ICO que se haya solicitado para pagar el mismo.

Esta ayuda debe solicitarse en la Comunidad Autónoma de residencia y el importe que te aprueben te lo ingresaran en la cuenta (si eres el arrendador en el contrato). Pero no todo el mundo va a recibirla. Para ser beneficiario, tienes que tener haber sido afectado por la crisis de la COVID-19 y cumplir otros requisitos establecidos en el Real Decreto-Ley:

Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria.

Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario

Real Decreto-ley 11/2020

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*