Lista de morosos, ¿sabes cómo salir?

Una de las preguntas más formuladas en nuestro mundo es… “¿cómo salgo de una lista de morosos?” la cuestión es que es muy fácil entrar en una lista de morosos, pero salir de ella no es nada sencillo en realidad.

Como sabes la importancia de no estar en una de estas listas de morosos a la hora de conseguir un crédito es mucha, pero… ¿Cómo hemos llegado hasta esta lista?

Puedes estar en una lista de morosos por diferentes razones:

  • Porque tienes un impago a una empresa o entidad,
  • Puedes haber tenido un requerimiento de pago por parte de un acreedor que no has respondido,
  • no tienes un documento que pruebe que ninguno de los puntos anteriores sea incierto.

Si estás en cualquiera de las circunstancias anteriores estás obligado a tomar medidas, aunque ya las tomes como un moroso.

¿Qué debes hacer si apareces en una lista de morosos?

Para empezar tienen que notificarte que has entrado en dicha lista, después debes comprobar que los datos son correctos, si no lo son tienes que solicitar una cancelación o una solicitud para que modifiquen el registro. Si al darte de baja no obtienes respuesta tendrás que dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos. Y si te has visto perjudicado tendrás derecho a recibir una indemnización tras la interposición de una demanda.

Si de verdad eres moroso… ¿Cómo puedes salir de dicha lista?

Vamos a explicar cómo salir de la lista de morosos  en dos pasos:

Primer paso

Cuando existe una deuda o impago, la compañía acreedora debe contactar contigo para comprobar si es un error o no y se da un plazo de entre dos y tres meses para rechazar o abonar la factura reclamada antes de que  se añada tu nombre a la lista.

Segundo paso

Si no se debe a un error tu ingreso en la lista tienes que pagar la deuda, a veces no basta con pagar para salir, la realidad es que estás en manos de la entidad o empresa con la que tienes el impago. Es ella quien debe comunicar a la gestora de los ficheros) que ya has saldado la deuda, es decir ya no depende de ti y además no se van a dar prisa.

Como verás una vez que ya no está en tus manos dejar de formar parte de una lista de morosos se convertirá en un proceso largo y costoso que te costará muchos días de mal humor. A parte de esto los bancos y empresas de servicios no querrán saber absolutamente nada de ti, así que olvídate de conseguir un crédito, hipoteca o algo parecido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*