Priorizar el pago de deudas. ¿Qué opciones tengo?

Priorizar el pago de deudas

Cuando tenemos deudas con varios acreedores, es muy probable que nos abrume tanto la cantidad a pagar como las prioridades que debemos establecer para hacerlo. En este artículo, te explicamos cómo priorizar el pago de deudas.

Para ello, vamos a plantearte cuatro estrategias a seguir. En cada una, el orden de prioridad varía. Independientemente de la que elijas, el resultado variará, porque implican diferentes tiempos para llegar a estar libre a nivel financiero.

Priorizar el pago de deudas: pasivo con interés alto

Esta estrategia está basada en deshacerse primero de las que tengan una mayor TAE (Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva). Esta tasa determina el interés a pagar: cuanto más alta, más se paga. Por ello, una opción (la planteada en esta estrategia) es liquidar estas deudas primero. Así, dejas de pagar primero aquellas deudas con un tipo de interés más elevado. Por lo general, esto te permite terminar de pagar el importe a deber más rápido, porque dedicas menos dinero a pagar intereses. A esta estrategia se le llama pago de deuda por avalancha.

Pagar primero la deuda más baja

Esta variable se le conoce como ‘pago de deudas en forma de bola de nieve’. Esta es la opción ideal si tu problema es la motivación. Si cuando empiezas con el plan de pagos ves que te quitas acreedores de encima, tendrás más motivos para seguir fiel a la estrategia marcada. Así, podemos ver al principio cómo vamos cumpliendo hitos y se va reduciendo el número de personas a las que le debemos dinero. 

Priorizar el pago de deudas: aquellas con mayor balance

Este caso viene bien en ocasiones muy contadas (no es nada común seguir esta línea de acción). Consiste en abonar primero la deuda de mayor importe. Esto puede ser más beneficioso en determinados casos, como tener una promoción del 0% TAE durante un tiempo limitado en esta deuda, pagos por sentencia de divorcio o si ese saldo a deber está afectando a tu rating crediticio. Una vez resuelta la circunstancia especial, es recomendable cambiar a una de las dos primeras estrategias descritas en este artículo.

Consolidación de deuda

La opción de consolidar la deuda viene bien en caso de no poder hacer frente de la forma en la que está estructurada. Con este método, conseguimos una nueva financiación para las deudas ya existentes. Hay varias formas de hacerlo: con una tarjeta de crédito de transferencia de saldos o con una préstamo de consolidación de deudas.

Esta estrategia liquida todas las deudas de una vez y solo deja la tarjeta o el préstamo consolidado a pagar. Así, se reducen los intereses y terminas más rápido de pagar dicha deuda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*